viernes, 9 de mayo de 2014

Contextualización histórica

     La Restauración borbónica era la etapa política desarrollada a finales de 1874.
El sistema político que se estableció fue bipartidista entre el Partido Liberal-Conservador liderado por Antonio Cánovas del Castillo y el Partido Liberal-Fusionista que encabezó Práxedes Mateo Sagasta aunque tuvo mucho más que ver en su creación Cánovas del Castillo. Esto permitió superar el sistema de partido único que había abocado a una falta de legitimidad democrática a Isabel II y a su posterior derrocamiento. El nuevo panorama permitirá una mayor estabilidad, pero el encorsetamiento del sistema a la larga, con una alternancia política ficticia, causará graves problemas que desembocarán en la corrupción política, cuya base estaba en el denominado caciquismo.
La legitimidad del nuevo régimen se establece con la Constitución de 1876 que conforma el nuevo modelo de Estado con un poder legislativo dividido en dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado, con un sufragio censitario para elegir el Congreso y un Senado nombrado por el Rey, y en donde el monarca conserva buena parte de las funciones de Jefe del Estado y del poder ejecutivo.
 Surge el regeneracionismo, un proceso a través del cual poder superar los modos y políticas del pasado para encontrar un nuevo camino e todos los órdenes.
La continuación de los conservadores en el poder obligaría a una política de resistencia. La Reina manifestó su propósito y deseos de que en aquellos difíciles momentos el nuevo gobierno se inspirase en una política liberal y expansiva; Y como Cánovas del Castillo mostrara los mismos deseos, era natural que la formación del gabinete se encomendara a Sagasta.

La muerte de Alfonso XII y la Regencia de Mª Cristina

     La crisis planteada al morir Alfonso XII sin heredero, fue resuelta con habilidad por Cánovas, que pacto con el máximo dirigente del Partido liberal, Sagasta, en el conocido Pacto del Pardo, el turno pacifico de los dos partidos, y nombró como regente a Mª Cristina que esperaba un hijo póstumo, el futuro Alfonso XIII.

     Durante su regencia se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.

    En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las tres últimas colonias hispanoamericanas en 1898 y el comienzo de la descomposición de los dos partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración.

     El Tratado de París de 1898 se considera como el punto final del imperio español de ultramar y el principio del período de poder colonial de los Estados Unidos. Mediante dicho tratado España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron oficialmente entregadas a los Estados Unidos por 20 millones de dólares.

    La Guerra hispano-estadounidense había tenido un desenlace rápido y previsible, debido a la superioridad armamentística estadounidense, A finales de julio de 1.898, y todavía en plena guerra, España comienza a negociar el fin de las hostilidades mediante el embajador francés en Washington, Jules Cambon.

    España temía que el conflicto se trasladara al otro lado del Atlántico y se pusieran en peligro las islas Canarias, las islas Baleares y las demás posesiones africanas en el norte de África y Guinea Ecuatorial.
Se distinguen dos periodos durante la regencia de Mª Cristina:
1885-1890: Parlamento largo
    Durante estos años gobernaron los liberales que llevaron a cabo una serie de reformas en la línea de la constitución de 1869.
Las principales reformas fueron:
- Reforma del código civil. La ley de asociaciones para congregaciones religiosas y para asociaciones de tipo social. Ley de administración local, de desarrollo económico y de ferrocarriles.  Ley de reforma del ejército, impuso el servicio militar obligatorio, con la oposición de los conservadores.
- Ley del sufragio universal masculino, fue muy protestada.
En todas estas reformas, Sagasta tuvo la ayuda de personalidades capaces en varias materias.Como fueron: Camacho en hacienda, Alonso Martínez y Montero Ríos en justicia, Moret en estado y Gamazo en ultramar.
1891-1902: Periodo de alternancia
     Se llama así porque alternaron en el gobierno dos partidos: conservador y liberal.
    Las lecciones de 1891 proporcionaron el triunfo del partido conservador y hasta 1901 hubo seis consultas electorales, alternando los dos partidos:
   El ascenso de los conservadores al poder (1891), supone un gran cambio en la política económica.
       Frente al librecambismo que había utilizado los liberales y ante las protestas de los industriales y productores de cereales, los conservadores promulgaron un arancel proteccionista que gravaba con fuertes tarifas las importaciones. Este arancel, proporciono beneficios a los grupos dominantes.
       Los movimientos obreros: la tensión social se incrementa especialmente en el campo Andaluz y en el sector textil catalán.
      Este aumento de la tensión tiene como principales protagonistas a los anarquistas que llevan a cabo incluso atentados contra políticos y empresarios.
     El gobierno reacciona con una dura represión, y ello junto a la movilización, para la guerra de Cuba en 1895 provocó un mayor aumento de la conflictividad.
       El asesinato de Cánovas en 1897 junto a la huelga de la cuenca minera de Asturias y de la zona industrial vasca, precedieron a la grave crisis de 1898.
En Divinas Palabras Valle-Inclán nos enseña el pensamiento y la forma de sobrevivir de la época a base de ir por las ferias pidiendo limosna , se muestra la vida rural de una Galicia muy supersticiosa y atrasada respecto a otras zonas españolas. Además esta época supone unas épocas de cambio en las ideas de la sociedad, tanto religiosas como políticas.

Fue una etapa de decadencia para la iglesia, ya que muchos cristianos dejaron de creer o decían que Dios no les hacía caso.

Aquí os dejamos material audiovisual en el que se explucan estos periodos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario